Cómo lidiar y superar la frustración en tu vida

La frustración es el sentimiento que aparece en nuestra vida cuando no conseguimos realizar nuestros proyectos, sueños o deseos. Es un sentimiento negativo por no recibir lo que esperamos que nos genera ira, impotencia, tristeza, angustia o decepción.

Sentirse frustrado en un momento determinado, es normal. Pero que ese sea el sentimiento que marca toda tu visión del mundo, afecta a tu autoestima.

La diferencia está en cómo afrontas tú el no conseguir lo que esperas: ¡Tu actitud marca la diferencia!

Te cuento las distintas formas de afrontarlo para que puedas superar la frustración en tu vida.

Cómo nos afecta la frustración

Muchas veces nos dedicamos a ver el jardín ajeno y nos frustramos por lo que tienen los demás y nosotros no. Sentimos que para los demás, las cosas son más fáciles, tienen facilidades que nosotros no tenemos; una familia que les apoya, un buen trabajo, un salario que les alcanza y sobra, amigos con los que salir de fiesta, un mentor que les enseñe, la herencia de una abuela, en fin, LOS DEMÁS tienen, lo que a ti te falta para lograr tus objetivos.

Perooooo, que tal, si hoy lo miramos de otra manera, y te preguntas, primero:

  • ¿QUÉ QUIERES TÚ?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzarlo?
  • ¿Cuándo empiezas?
  • ¿A qué personas quieres a tu lado?
  • Etc…

Vivimos en una sociedad en la que todos queremos una vida de película. Que todo sea maravilloso, los padres perfectos, el trabajo ideal, las vacaciones ideales, tener el físico ideal, la pareja ideal… y eso es inalcanzable.

Siempre va a haber algo a lo que no vas a llegar. La frustración es acumulativa y solo genera insatisfacción.

Deja de mirar la vida de los demás, deja de seguir las masas y céntrate en lo que TÚ quieres realmente, en lo que necesitas para ser feliz. Y verás que a fin de cuentas, no son tantas cosas ni son inalcanzables.

Cambia tu actitud, deja la mediocridad de: «Yo soy así», tú eres lo que quieres ser.

Cómo superar la frustración

El primer paso para lidiar con la frustración en nuestra vida es la aceptación. Es la manera de marcar la diferencia con tu actitud.

La aceptación supone “ser capaz de vivir intensamente y plenamente lo que nos toca vivir”.

No se trata de conformarse: ya que cuando consigamos aceptar la realidad que estamos viviendo, también conseguiremos cambiarla.

A la hora de plantearse cómo superar la frustración hay que aceptar y vivir felizmente la vida, reconociendo que las cosas no ocurren cuándo y cómo queremos. 

Encuentra tu motivación, algo por lo que quieras seguir adelante: una meta, tu familia, un sueño, una ilusión. 

Está demostrado que todo aquel que encuentra su motivación, se levanta con más ganas. Encuentra una salida ante cada tropiezo, vive mucho más feliz, porque sabe que al final, tendrá esa recompensa: ver felices a los suyos, ese viaje para el que estaba ahorrando, ese trabajo que le hacía falta, un plato de comida caliente que tanto había soñado.

Cómo dice Victor Kuppers (Psicología Positiva):

“A ti te quieren, te valoran y te aprecian por tu manera de ser, no por tu currículum. Tus hijos te quieren por tu manera de ser, tus compañeros de trabajo por tu manera de ser… La actitud. Nos gustan las buenas personas, las que son honestas, las que son íntegras, amables, no la gente que discute y está todo el día enfadada. Nos gusta la gente fácil y con sentido del humor.”

Y tú, ¿qué motivación tienes? ¿Estás list@ para alcanzar tus sueños? Cuéntamelo en comentarios. Permítete SOÑAR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *