Mejora tu vida organizando mejor tu tiempo

Si eres como yo, con 5 agendas y no usas ninguna, si no llegas a todo y eso te genera mucha ansiedad , si no encuentras tiempo para cuidarte o para disfrutar de ti mismo… tengo una noticia para ti: ORGANIZAR TU TIEMPO FUNCIONA.

Tenemos que aprender a organizarnos mejor, a separar bloques de tiempo para cada cosa.  A no permitirnos cambiar de rutina todos los días. OJO, que no me refiero a que no puedas ser flexible… si ya me sigues desde hace un tiempo, verás que mi filosofía es ser 100% adaptable. Por ejemplo, si mi familia o amigos me necesitan, siempre podré hacer un huequito en mi agenda, por lo que es bueno dejar espacios en blanco para ponernos al día si lo necesitamos y si no, tienes un rato más para invertirlo en ti.

Te cuento algunos trucos sobre cómo organizar tu tiempo para que tu vida sea mejor y más plena.

Ser o no ser organizado ¿se nace o se hace?

Alguna vez has dicho: “Yo siempre he sido muy desorganizado”, “Es que yo soy así”, “Es mi forma de ser, no hay manera conmigo”

Pues me temo que no vale. La gestión del tiempo tiene que ver con nuestros hábitos, con aprender e incorporar buenos hábitos. Y por supuesto, con eliminar los hábitos que nos hacen ser menos eficaces.

Te aseguro que no se nace siendo organizado, o no siéndolo. No es un rasgo innato. Aprender a organizarse es una habilidad que se adquiere y se perfecciona. ¡¡¡Así que, empezamos!!!

5 principios (para mí) básicos que debes tener siempre presente para organizar tu tiempo

Hay mil formas de organizarse: bloques de tiempo, listas de tareas, método Kanban, formatos analógicos o digitales, más creativos o súper estructurados….  Elegir el adecuado depende de tu estilo de vida, de tu ritmo, de tu personalidad. Es importante encontrar uno que encaje contigo.

Pero más importante es sentar unas bases, que deberían ser comunes o previas, a cualquier forma de organizarse.

1.        Tú eres tu prioridad. Cuando cambias tus planes para adaptarte a lo que OTRO quiere, te estás diciendo NO a ti. Recuerda eso cuando tengas que decidir. Cada vez que dices que SÍ a alguien, estás diciendo que NO a otra cosa, generalmente a TI… piénsalo antes de comprometerte con algo. Y que decir SÍ a lo que TÚ quieres que sea tu prioridad.

2.        Eres responsable sólo de ti y de tus actos. No intentes tener bajo control todo lo que te rodea ni te sientas responsable de lo que no depende de ti. Solo te generará una enorme frustración y estrés. ¿Por qué quieres resolver la vida de los demás? ¿Te lo has preguntado?

3.        Puedes alcanzar todo aquello que te propongas (siendo razonable obviamente). No, no puedes volar como los pájaros, pero puedes ir en un avión.

4.        Tus emociones las controlas tú. Así que detente y analiza si las estás gestionando correctamente o estás dejando que ellas te controlen a ti.

5.        Agradece todo lo que tienes y da sin esperar nada a cambio.  Todo lo que das, regresa a ti.

Cómo lograr tener más tiempo para ti y llegar a más cosas

» Planifica tu jornada. Establece bloques de tiempo para tareas específicas: emails, llamadas, redes sociales; tareas que requieren concentración; comidas y espacios para descansar; tiempo con la familia y amigos; espacios para “TI”: para hacer algo que te gusta y te de paz; etc.

» Prioriza. Rellena la tabla de Importante vs. Urgente y trabaja en lo que realmente tienes que hacer. Recuerda que lo importante no siempre es urgente y lo urgente no tiene que ser importante. Establece tus prioridades.

» Aprende a delegar. En caso de que cuentes con equipo (incluida familia) aprende a delegar (y soltar… olvida la perfección).  No tienes que hacerlo todo tú mismo.

» Muy importante: muchas veces decimos que somos multitareas, pero enfócate en finalizar lo que empiezas. Siempre que inicies una tarea, asegúrate de tener la mente fija en que vas a concluirla antes de iniciar otra.

» Valora tu tiempo y en qué lo inviertes.  Haz un recuento de los minutos en los que no has hecho nada y porqué.

» Aprender a decir “no”. Recuerda: cada vez que dices NO a algo, estás diciendo SÍ a otra cosa.

» Descanso: incluye en tu calendario al menos 7-8 horas para descansar (OJO: descansar); recuerda que dormir y descanso deberían ir de la mano, pero ¿a cuántos nos pasa que dormimos y nos levantamos cansados? De esto te hablé en el artículo “Sube tu energía y olvídate del cansancio”. Échale un vistazo si te sientes cansado desde por la mañana.  Por el momento centrémonos en dormir 8 horas para que nuestro organismo y la mente puedan regenerarse y funcionar correctamente.

» Arma tu horario según tus horas más productivas, y estas sólo las conoces tú: cuándo tienes más distracciones, cuándo te enfocas mejor, etc.

Un truqui adicional: pinta en rosa los días que te sientes feliz, y en amarillo los que no tanto (incluyendo estresada, triste, enfadada, etc.).  Y súmalos al final del mes.

Si ya sabes cómo vas a mejorar tu vida, me encantará que me lo cuentes!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *