5 actividades que te ayudan a tratar la apatía y la depresión

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión.  Empiezo por aquí porque quiero que veas que no estás solo y que no es algo que estés haciendo mal. Y que el paso más importante para salir de allí es hablar y perder el miedo al qué dirán.

Necesitas un trabajo de terapia. La medicación sólo sirve para mejorar el ánimo, pero no siempre (o casi nunca) soluciona el problema. La mejor respuesta para el tratamiento contra la tristeza se encuentra en nuestra propia mente, en cómo la afrontamos.

Te cuento algunas actividades que te ayudarán a lidiar con ella.

¿Apatía o Depresión? ¿Cuál es la diferencia?

Si te has preguntado si estás pasando por un proceso de apatía o de depresión, ten en cuenta que la apatía afecta a la motivación (no tener ganas de nada, no sentir nada) y la depresión a tus emociones (tener sensaciones negativas y pensamientos tristes sobre el presente, el futuro o sobre uno mismo). La depresión es un proceso más a largo plazo.

En la cultura actual del bienestar parece que se niega todo lo que tenga que ver con el dolor. Pero rechazar la tristeza no acaba con ella.

 

Por eso decimos que se vale estar triste, de hecho, date permiso de sentir la tristeza, de pensar en lo que no está bien. Como dice una amiga, permítete tener 24 horas de drama. Peroooooo, 24 horas al mes, no seguidas.

El problema no es estar triste, el problema es quedarse allí. El problema no es pensar que tienes una vida que no vale nada, es dejar que ese pensamiento se apodere de ti.

La vida te devuelve lo que tú le das. Siempre atraer, lo que crees que vales… Así que vamos a trabajar juntos esa autoestima y verás cómo todo empieza a cambiar.

¿Pasas por un proceso de apatía o depresión? Toma la decisión de tratarla adecuadamente, sigue el tratamiento que te hayan recetado y apóyate de terapias que te permitan contar y liberar lo que llevas dentro.

Es muy importante sentirte seguro y escuchado, un paso a la vez, sin atajos ni ataduras, ni curas milagrosas. Se requiere de tiempo y esfuerzo. Date tiempo y practica la constancia.

5 actividades recomendadas para la depresión y la apatía

Es muy importante mantener la mente ocupada, introducir actividades fáciles que nos permitan estar entretenidos y sentirnos bien. Duerme bien, haz ejercicio y lleva una buena dieta. Eliminar el cansancio es posible, tal y como te contaba en el artículo Sube tu energía y olvídate del cansancio.

Estas 5 actividades son muy fáciles de introducir en tu vida. No tienes por qué hacerlas todas a la vez, elige las que tengan más en común con tu vida e intégralas en tu día a día:

Sal al campo, o acércate al parque más cercano, el contacto con la naturaleza es un sanador nato.


Haz deporte: aumenta tu actividad física al menos 15-30 minutos diarios. Elige la actividad que más te guste, solo o en compañía: caminar, yoga, bicicleta, pasear a tu mascota… lo importante es que el cuerpo esté en movimiento.


Sal con amigos: relacionarnos con personas nuevas, siempre será una gran ayuda. Da un repaso a tu agenda, puedes descubrir contactos que hacía tiempo que no veías. ¡¡Este puede ser el momento!!


Busca un nuevo hobbie: una mente ocupada deja menos espacio a la tristeza.


Haz aquella actividad que llevas días posponiendo. Planifica tu horario y tus hábitos.

Cómo no me canso de repetir, sal de tu cuarto: de la oscuridad y de la soledad… son dos compañeros nefastos y que te hunden cada vez más.

Sobre todo, recuerda que no estás solo, que puedes pedir ayuda y hablar de ello. 

Déjalo salir. Y poco a poco, verás que lo puedes superar. 

Practica, ponte objetivos y metas SMART, crea hábitos y sigue SIEMPRE adelante. Un paso a la vez.

¿Te has sentido identificado con este artículo? Si vas a poner en práctica alguna de estas actividades, cuéntamelo en comentarios. Me encantará leerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *